Merlí y los peripatéticos.

Peripatético: Perteneciente o relativo a la escuela peripatética. Fundada por Aristóteles seguían básicamente sus enseñanzas. Situada cerca del templo de Apolo Licio los pensadores paseaban por sus jardines mientras reflexionaban. (Peripateín: Pasear)

La había visto zapeando por Netflix pero no me llamaba la atención. Después escuché un comentario bueno de mi hermana MCarmen, así que la recordé. Ver a Don Draper durante siete temporadas hacía que tuvieses que cambiar de aires. De los anuncios del Madison Avenue me pasé a las clases de Barcelona. Empecé a ver Merlí.

De primeras ya el nombre te choca. ¿No será Merlín? ¿Y encima un profesor de estosmerli_tv_series-963304265-large enrollados? No sé, no se. Pero terminé dándole una oportunidad al piloto de la serie y… ¡Me enganchó! Hoy, después de unos días intensitos he terminado la última temporada. Tengo aún el último episodio en la retina y en la garganta. Y antes de que se me olvide quiero escribirlo por si alguien no sabe en que perder el tiempo en esta época estival.

Merlí es un profesor de filosofía (esa asignatura que como diría uno de mis profesores a ti te sirve para hacer media pero a mi me da de comer). Llega a un instituto normalito, público, a una clase de primero de bachillerato, donde los problemas no son ni más, ni menos que los de todos los días. Los de la gente que conocemos. (Bueno, excepto el de Iván.) Problemas o soluciones que se van desarrollando con un nexo común: Un filósofo. Cada episodio tiene el título del pensador que ayuda a introducir o desarrollar el tema del que trate. Desde Aristóteles o Descartes (que entran en selectividad hasta filósofos mas actuales como Zizek o Heidegger los episodios de Merlí van desgranando esos problemas. La mayoría de las veces sin dar una solución. Por que lo importante de la filosofía, al fin y al cabo, no son las respuestas, si no las preguntas que nos hacemos.

Así que, sin decirte mucho mas de la serie, solo te recomiendo que la veas. Quizá algo nos enseñen los peripatéticos de Merlín. Luego… en tu mano está seguir o no las enseñanzas de la escuela de Peripatos de Bergerón.

Esta entrada fue publicada en Entretenimiento, Series. y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .