Mi calle.

Estoy muy a favor de que muchas calles y plazas recuperasen su nombre. Si la “Plaza Vieja”, por poner un ejemplo hipotético de el topónimo de cualquier pueblo o ciudad, ha sido siempre llamada así, no se puede llegar y cambiarle el nombre por “Plaza del Generalísimo”  o cualquier fulano que durante cuarenta años haya demostrado ser un potentado por ganar una guerra civil. Por mucho que queramos la Plaza Vieja, siempre será la Plaza Vieja, ni del Generalísimo, ni de Mola, ni del Santísimo Alzamiento. No quedó otra que recuperar nombres de antaño.

Ahora tenemos otro problema. Las calles nuevas. Esas calles cogieron el nombre de los destacados, ganadores por su puesto, de la guerra. A veces incluso inauguradas por ellos mismos. Al principio estaban en el extraradio pero ahora están a la vista de todos. Otras, como Cruz Conde, (perdón José Cruz Conde) se hicieron a posta para organizar el centro de la ciudad. Edificios y calles modificados para dar paso a un nuevo urbanismo que lleva el nombre de un victorioso. Durante muchos años, ni siquiera con un gobierno comunista como hemos tenido en Córdoba, se ha tocado eso pero parece que ahora si hay que hacerlo. Así que se han dedicado a sacar a la luz las sombras de ilustres personajes para demostrar que no son dignos de tener una calle.

No quiero meterme en si se debería o no cambiar el nombre de esas calles. Por mi parte con una leve modificación ya valdría. Donde pone: José Cruz Conde que pasase a llamarse solo Cruz Conde. Conde de Vallelano: Vallellano. Quesada Chacón, digo… Periodísta Quesada Chacón, pues como Quesada Chacón. Por que es que como empezemos  con los pegos.

Precisamente el otro día murió Pablo García Baena. Alguien dijo en voz alta que sería buena idea poner una escultura por ahí, por que la calle ya la tiene (en el extraradio, claro). Curiosamente han salido varios artículos hablando del machismo del poeta. (Un poner.) Y seguramente en unos años puede que alguien se de cuenta que no era digno de tener una calle. Por lo tanto los que han disfrutado su obra, esos que le han rendido honores en su funeral serían unos iletrados influenciados por vete tú a sabe que y nuestros hijos o nietos les darían carpetazo a esa decisión al cambiar el nombre de la calle.

De seguir así lo mas acertado sería poner nombres a las calles de animales, iba a poner de planetas pero estos tienen nombres de deidades y el Planeta Marte seguro que hacía apología de la violencia. Así que mejor seguir solo con animales. Que bonito vivir en la calle del Toro. (Y por su puesto al lado la de la Vaca.) Por que esa es otra hay que tener paridad. Así de cuarenta calles solo hay que buscar la mitad. Calles del toro y de la vaca, de la yegua y el caballo, del mono y la mona, de la paloma y del palomo, del caracol y … (el caracol es hermafrodita ¿no?. ¡Bah! Mejor no arriesgarse) de la caracola.

A mi me gustaría saber si sería conveniente mirar un poco mas atrás. En cualquier pueblo/ciudad hay una calle, avenida, plaza Cervantes. Si Cervantes. El del Quijote. Pero… Joder ese también estuvo combatiendo en Lepanto y ¿que hacía ese tipo instigando contra los musulmanes? ¿Acaso estaba en contra de la libertad religiosa? Por no hablar de su temporada en chirona. Que vamos… un prenda debería ser Cervantes. Un Bárcenas de la vida. Y alquien ha visto que Bárcenas tenga una calle. (Espero que no aunque tampoco me extrañaría.)

El caso es que buscar nombre a las calles debe ser complicado y mucho mas mantenerlas. Yo tengo suerte, mi calle es la de un pintor y aunque tiene una rima fácil es el pintor de la Luz, nada de sombras. Aunque… también tiene unos cuadros de unos niños desnudos que… ¡Un pederasta! Mañana mismo voy a ver si en el ayuntamiento admiten el cambio de otra calle mas.

Esta entrada fue publicada en Entretenimiento, Noticias y política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .