Libros 2017

El año pasado me la salté. Acabo de comprobarlo y no hay ninguna entrada de los libros leídos en el 2016. Lo peor es que ya se quedará así como no sea que me de una ventolera de actualización. (Cosa harto improbable.) Pero esta vez no quiero que se me pasa y, aunque en la última entrada ya hice una selección de los cinco que mas me han gustado, voy a volver a darle caña a eso de la lectura. Primero porque para eso me gusta, y segundo para recordar que por ahí tenemos un reto en la familia que hay que cumplir.

A ver, empiezo. Sin llegar a los niveles de años pasados, cuando el móvil no era parte imprescindible de nuestra vida, este 2017 ha sido prolífico en lecturas. Sin contar los comics que nunca entran en estas listas y por su puesto los blogs, han caído unos treinta y pico libros. (35 los que tengo apuntados en la agenda.)

He vuelto a recuperar a Manuel Pimentel con su “Arquitecto de Tombuctú” que me ha gustado bastante. (Por cierto me he enterado hace poco que ha recuperado a Artafi y tengo que buscar ese libro.) También en enero cayó “El desorden que dejas”, de Carlos Montero. Un libro que es altamente recomendable para mis amigos de la docencia. (Lo que son las cosas, tengo amigos maestros y profesores, ¿quién me lo iba a decir?).

En febrero me dediqué a una lectura ligera y fácil. Retomé la saga de Artemis Fowl con el cuarto libro “La Cuenta atrás” de Eoin Colfer; empecé mi particular apuesta de releer cinco libros con “La isla del tesoro”, de Stevenson y me descojoné de risa con los dos primeros de Julio Muñoz Gijón: “El asesino de la regaña” y “El crimen del palodú”.

Par marzo cayó “Los nadadores” de Joaquín Pérez Azaustre. Aún no tengo claro si llegó a gustarme el libro o no. Rarito es con ganas, y aunque tenga escenas y descripciones muy buenas… No le pillé el punto por completo. Así que volví con Villanueva, Jiménez y Serva la Bari para leer “El Prisionero de Sevilla Este“, siguiendo la saga de Muñoz Gijón que no decae. “El cantante, la mermelada y el perro” es el último que leí de estos. (Tengo que pillarme los siguientes.)

En algún sitio leí que Ignacio del Valle publicaba la cuarta entrega de Arturo Andrade y sentí curiosidad. Este años me he leído tres de esos libros: “El arte de matar dragones”, “El tiempo de los emperadores extraños” y “Los demonios de Berlín”. (Estoy deseando de pillarme el último.)

Mas de Artemis hasta acabar la saga con el octavo han sido: “Artemis Fowl y su peor enemigo”, “La hora de la verdad” y “El último guardián”. Donde Colfer cierra la saga y deja un buen final. Creo que tardaré en volver a leer libros juveniles pero desde luego no los descarto.

Entre los libros de relatos y micros con varios autores he podido leer: “Ventajas de ser incompetente”, Palabra de Santaella”, “Premios MPF”. “Relato Breves” de Heimitio Von Doderer (complicadito el nombre y el libro) y “El elefante desaparece” de Haruki Murakami (con este hombre siempre dan ganas de hacer una lista de spotify.)

“El Salvaje” de Guillermo Arriaga es uno de esos libros de estreno al que le tenía ganas. No lo dejé pasar y en verano lo acabé. También por esas fechas cayeron: “Dias de infancia” de Máximo Gorki (otra relectura), “Cuentos de adulteros desorientados” (genial como de costumbre Juan José Millás), “El comedido hidalgo” de Juan Eslava Galán, y “La lluvia de París” de Lorenzo Silva.

Mención aparte en verano es “Teoría de lo imperfecto” de Antonio Luis Ginés donde hace una mezcla de relato y poesía además de enseñar lo que es y como puede ser un poema. Un trabajo muy currado. También conseguí terminar una “Antología de Leopoldo Mª Panero”. No me fui a lo fácil esta vez con la poesía.

“Hombres desnudos” de Alicia Gimenez, “Tres días, tres noches” de Pablo Casado y “No se lo digas a nadie” de Noe Casado. (Curioso no me había dado cuenta de la reiteración del apellido) forman parte de los libros mas o menos eróticos que he leído este 2017. El primero es Premio Planeta del 2015, que no quiere decir que sea bueno. El segundo, premio La sonrisa vertical de 1984, después de leer este no me extraña que desapareciese ese premio. Y… mira tú por donde me encontré el de Noe Casado en el trabajo y empecé  leerlo sin pretensiones. Además de subirme los colores he conseguido que se lo lean l@s compañeros. ¡La virgen que calentones! No es recomendable si quieres literatura seria o si sufres calentones sin motivo, porque este los da.

“Patria” de Fernando Aramburu merece capítulo aparte. Me ha gustado y es de esos libros que recomiendas a todo el mundo. Ahí lo dejo. Tú verás.

Pista Negra” de Antonio Manzini es el inicio de una saga de un pedazo de policía cabrón como es Rocco Schiavonne. Aún estoy por ver si sigo, aunque tiene toda la pinta de que si. “Perros e hijos de perra”, una serie de artículos de Pérez Reverte y “El fuego invisible” de Javier Sierra son otros de los que han caído en los últimos meses del año. Por cierto, este último, algo previsible si has leído algo de este autor y si encima tienes una mínima idea de templarios por España. “El apicultor de Bonaparte” de Jose Luis de Juan, sin ser un libro espectacular si es uno de los que he cogido cariño, mas que nada por que me ha devuelto a una biblioteca y había olvidado lo que me gustan.

Y poco mas. Muchos comics y muchas, muchas series, además de películas que han hecho que mengue esta manera de conocer historias. Pero… por mi que no quede. Y además este año, estoy por cumplir el reto familiar. Al menos doce caen.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.