Días de infancia.

Andaría por los once o doce años cuando lo compré. Tenía trescientas pesetas y mi madre, que siempre me insistía en que gastase el dinero en algo que no fuesen tonterías me insistió en que mirase los libros de aquel vendedor ambulante. A mi eso de Club Joven me convencía, me ponía años. Y el título: Días de infancia era como recordar lo que fuiste. Por no hablar del escritor, uno de esos que con nombre ruso pero pronunciable, nada de aquel “dostoryeski” tan complicado. Este se llamaba como mi primo Máximo, lo de Gorki… bueno ya digo, tenía pinta de ruso. El caso es que terminé por comprar el libro. Recuerdo que se me hizo un poco pesado al principio, a aquel tipo le pasaba de todo. Su abuelo era un cabrón, su madre pasaba de él y la única que parecía buena persona era la abuela que aguantaba lo indecible. Las frases eran enormes y había veces en las que las hojas se acumulaban y no pasaba nada. Ni un dialógo que aligerase aquello.

Cuando lo acabé me dejó un regusto amargo que se fue cuando mi madre se leyó el libro y pude comentarlo con ella. A Gorki lo volví a leer un poco mas tarde, en el colegio, cuando podías elegir un libro y el tipo ya me sonaba, entonces cogí: La madre. No es Alexei Pechov un tipo recomendable para un preadolescente pero ya había leído dos libros suyos. Luego vendría “El hombre”, “Valenka Olesova” y “Pequeños burgueses”, mas que nada para tirarme el moco delante de aquella tía que aún creía en la revolución y fumaba canutos al lado de la sede del Partido Comunista.

diasdeinfanciaEste mes he terminado de releer el libro. Era una de las propuestas de este año: Volver a releer cinco libros. Y desde luego ha sido un acierto completo. Si no conoces a Alexei… ¡tardas!

Esta entrada fue publicada en Libros, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

