El Hadary.

Los que tenemos cuarenta y cuatro años y nunca se nos dio bien el fútbol jugabamos de porteros. Era imposible encontrar una canasta en la calle así que si querías relacionarte con los de tu edad solo te quedaba el fútbol. Mi natural desangelado y poco violento me predestinaban a estar recluido entre tres palos mientras los demás se partían la cara, corrían y marcaban goles. (Mi primer gol lo marqué con diez años y de rebote.) Cuando ya tuve una edad y podía mikasaelegir con antelación a los menores ya estaba tan acostumbrado a los palos que ni me lo planteaba. Que se diviertan ellos. Lo mejor fue cuando me di cuenta que dentro de la portería no lo hacía tan mal. En aquella etapa mi portero favorito era Miguel Angel, era el mas rápido, y después Urruti. (Aunque fuese del Barcelona Urruti era un porterazo.) Poco antes de que los dos se marcharan empezó a destacar en Sevilla un tipo con pinta de locarrias: Paquito Buyo.

A principios de los 80 estos eran mis “heroes” futbolísticos. (Junto con Santillana y Gordillo.) Nunca me gustó Arconada ni  Zubi que durante años fueron los titulares en la selección.

Después llegaron Cañizares, Abel, Unzué, Wilfred, N´Kono… porteros que empezaron a hacerse notar dentro y fuera de los campos de fútbol. Al portero solo lo miraba antes el equipo rival y desde entonces también cobraron un poco de protagonismo.

Hasta que llegó Casillas. Fue entonces cuando el portero se convirtió en un pilar del equipo. Nunca se han vendido tantas camisetas del número 1 como cuando llegó Casillas. También empezaban a hacerse leyenda Oliver Khan (primer portero con un balón de oro en 2002) y Buffón por esos años. Pero a mi ya el fútbol solo me gusta verlo. Así que toda esta gente me no me dice tanto como las estiradas de Miguel Angel, los penaltis de Urruti, o los contraataques de Buyo. Aunque…

Aunque hoy he terminado de leer el artículo de El Hadary, un portero que llegaba a la Copa de África como suplente con cuarenta y cuatro años y se convierte en Faraón. Hoy he recordado que estar solo hablándole a la madera también era una forma de jugar.  Que me gusta el fútbol y me encanta ser portero.

Essam El Hadary. Portero de Egipto.

Essam El Hadary. Portero de Egipto.

Esta entrada fue publicada en Baloncesto y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

