RCP

 Me llaman de información. Dicen que hay un tipo que está en parada cardiorespiratoria. (Bueno… creo que la palabra que usó fue “jamacuco”.) Que baje y lleve el desfibrilador. (Tampoco recuerdo que fue lo que dijo exactamente pero la idea era esa.) Cuando bajo al vestíbulo me encuentro con David que se dirige a por él “cacharro”. (¡Si! Creo que esa fue la palabra que me soltaron por teléfono.) El primer tirón a la puerta es infructuoso, con el segundo no nos andamos con remilgos y la puerta se abre. Desconozco donde está el tipo y en el centro del vestíbulo pregunto a David. Me indica las dársenas.

En las dársenas hay mucha gente. Algunos se remolinean cerca del banco de mármol. Hay un tipo que está haciendo una reanimación a un hombre mayor. Le calculo unos setenta años. Lo hace bien y creo que mi presencia va a ser más bien testimonial. Pregunto si han llamado al 061 y Alex, uno de los vigilantes, me lo confirma. Sigue habiendo mucha gente alrededor y solicito que se aparten que dejen espacio. Es entonces cuando veo que un hombre le sujeta la cabeza al desfallecido. Tengo una sensación rara, como de que algo falla. Le pido a Alex  que retire a la gente. Durante ese tiempo nadie le ha infuflado aire al hombre que se encuentra en el suelo. Le pido al tipo que retire su mano de la cabeza, me dice que es para que no se obture con la lengua. Le pregunto al que está haciendo el masaje si le han hecho respiraciones. Me dice que no. Es entonces cuando le pido que pare, coloco en la posición adecuada la cabeza del hombre y le insuflo en aire dos veces. El tipo sigue con la reanimación. David ha colocado los parches del desfibrilador. Ni siquiera me he dado cuenta de quien le ha desabrochado la camisa. El desfibrilador está preparado y durante un segundo todos esperamos para dar la descarga. Nos cercioramos de que nadie se encuentra en contacto con el cuerpo. David pulsa y al recibir la descarga el cuerpo convulsiona. Parece que nos ha impresionado a todos, como si esperásemos que el hombre volviese a la vida con ese “chute eléctrico”. Le pido al tipo que estaba con la reanimación que siga. Coloca sus manos en el pecho y continúa como antes. Espero unos segundos, debería haber contado las pulsaciones que ha hecho creo que eran 30 las que había que realizar para volver con la respiración pero no lo he seguido, le pido que pare y vuelvo a insuflar aire. Pregunto a David por el desfibrilador. Está analizando y con el barullo de la gente se escucha poco. Alguien sostiene la mano del desfallecido. El desfibrilador está dispuesto para otra descarga y nos la recomienda. Volvemos a mirar que nadie esté tocando el cuerpo, no se quien sujetaba la mano pero le pido que se retire. David vuelve a dar la descarga. La segunda vez no impresiona tanto la convulsión, el chaval sigue con la reanimación pero el tipo parece que reacciona. Comprobamos que respira por su cuenta, incluso unas gafas aparecen para ver si se empañan. Se oye la ambulancia. Se deja de proporcionar RCP y el chaval que lo hacía le está haciendo algún tipo de masaje. Cuando llega el 061 nos retiramos todos. Con ellos allí no hay no hay nada más que podamos hacer. Solo queda David para recoger el desfibrilador. Los dos autobuses de Carrera salen con retraso. Desde control voy dando las salidas de los autobuses y  veo como van actuando los enfermeros y el médico del 061.

Alrededor del cuerpo dos mujeres lloran. David sigue en su puesto.

Las dársenas están vacías.   img_20161127_133853

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-desfibrilador-salva-vida-hombre-estacion-autobuses-cordoba-201611282100_noticia.html?ns_campaign=Redes%20Sociales&ns_mchannel=la_voz&ns_source=rrss&ns_fee=0&ns_linkname=CM

Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Salud y bienestar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a RCP

  1. La Maripili dijo:

    Bravo

Responder

