Moderado Vs Radical.

Llevo unos días escuchando, y no solo al candidato del PP, a los adalides de la moderación. Yo, que toda mi vida he ponderado las ventajas de la moderación, si acaso en algún momento de juventud no he sabido defenderla como debería, resulta que ahora, rondando los cuarenta y cuatro años, soy un radical. Que defender derechos básicos, constitucionales en su mayoría, lo convierten a uno en extremista. Media vida llevando en la cabeza aquella frase que se me quedó en una clase de filosofía: “In medio virtus”, para que ahora haya gente que le haya dado un tirón a la cuerda y me ha dejado a un lado. El problema con estos “moderados” es que se autoclasifican como virtuosos, dejando al resto en el nivel de yijadista kamikaze.

Vamos a ver… Yo puedo defender una idea, y tú la contraria.  Y no creo que ninguno de los dos seamos radicales siempre que  en esa idea no esté la eliminación inmediata de todo aquel que no piense como yo. Puede que el que hoy es un “extremista” sea mañana un valeroso justiciero. Pero eso será mañana y dependerá de que se hayan cambiado valores morales y leyes, muchas leyes. Un abolicionista de la esclavitud era un radical en el siglo XVIII, lo mismo que una sufragista a principios del XIX, igualito que un talibán lo puede ser ahora. Los extremos y la moderación van cambiando pero para eso se necesitan leyes y ahora mismo, hoy por hoy, creo que la mayoría somos lo suficientemente moderados como para defender una postura y respetar la contraria. No es necesario que la entendamos o la compartamos, pero si es imprescindible respetarla. Si queremos excluir a los demás basándonos en un radicalismo mientras usan las mismas armas dialécticas que nosotros también nos estamos excluyendo. La virtud está en el centro. Y puede ser que el centro se amplíe, que haya un centro que sea como el “punto gordo” que explicaba mi profeser de dibujo, ese en el que debían confluir varias líneas y cuando no lo hacían el punto se hacía más ancho, el caso es que cuando el centro se amplía lo hace por los dos lados.defectoexceso-de-virtud-592x355

Esta entrada fue publicada en Noticias y política, Organizaciones, Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Moderado Vs Radical.

  1. La Maripili dijo:

    Es la misma historia de la igualdad y la equidad.
    Yo estoy muy cansada de que se mofen o menosprecien mi opinión cuando ésta no es la más popular.
    No me tengo ni por radical ni por extremista, pero como sigan jodiéndome, me voy a plantar una braga-faja de explosivos y se van a cagar!

    • Fran dijo:

      A mi me parece que lo falta principalmente es respeto, dialogo y tolerancia. Y lo peor es que bajo una bandera, o siglas, nos juntamos con una camarilla que nos jalea lo de dar caña al contrario solo porque no es como nosotros.
      Mi “radicalismo”, desde luego no me llevaría a inmolarme. Aunque si encuentro calzoncillos explosivos me compro un par.

Responder

