Verdad verdadera.

Ayer  escuché  una frase que me encanta: “Verdad solo hay una”. Y… después de pensarlo un rato tuve que acceder, y reconocer que tenía razón. Por su puesto lo maticé. Normalmente cuando alguien dice frases tan lapidarias como esta suele estar convencido de que la verdad verdadera, la que es irrefutable, es la suya. La que él, o ella, idealiza en su cabeza. Los matices, los diversas variantes, son las de los demás.

Creo que la verdad es mas relativa que una teoría de Einstein. Que las verdades absolutas no existen,, que hay tantos matices como personas, y que las certezas son muy pocas. Si nos preguntan que distancia es un metro lo mas probable es que abramos los brazos e indiquemos una distancia más o menos parecida. Da igual que nuestros brazos midan de punta a punta 194, o 128 centímetros, sabemos lo que es un metro. Y si nos ponemos puntillosos cogeremos una regla y señalaremos desde el cero al cien los centímetros y diremos que eso es un metro. (Oficialmente un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío en un intervalo de 1/ 299 792 458 de segundo. ¿Fácil verdad? Se parece mucho a la longitud que hemos marcado con los brazos.)

Vaso de Wilfredo Prieto.

Vaso de Wilfredo Prieto.

Ejemplo práctico:

Para probar su teoría de la relatividad verdadera se levanta de la cama. Coge el vaso vacío que hay en la mesilla de noche y sale. Desde la habitación se oye correr el agua en la cocina. Vuelve con el vaso y desde el dintel de la puerta pregunta:

– ¿Que es esto?

– No me vas a liar. – Le sonríe desde la cama. – Es solo medio vaso de agua. 

– ¿No te atreves a decir si medio lleno o medio vacío?

– ¡No! Es solo medio vaso de agua. Y eso… es una verdad absoluta. 

– Bueno… la verdad… es que son, 115 centímetros cúbicos, los he medido con la coctelera, pero ni siquiera estoy seguro de que sean exactos. Lo que si se es que no es agua, es ginebra. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alimentos y bebidas, Entretenimiento, Relatos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s