El carro de nueve.

Cada vez que era clara mi intención de poner una ficha en una casilla desacertada una tos se hacía audible en todo el salón. Entonces dejaba de ver el tablero para mirarlo. Hacía como que repensaba la posición y, entonces si, colocaba la ficha en el lugar en el que mi adversario no podría hacer una buena jugada. 

Después una vez colocadas las nueve fichas no volvia a escuchar esa carraspera. Casi siempre perdía y otras… él se dejaba ganar. 

Ayer fuí yo el que tuvo un pequeño acceso de tos. Curiosamente perdí dos partidas en el carro de nueve. Una con mi padre y la otra con mi hijo. 

 

El carro de nueve.

Me ha costado encontrar una imagen de un tablero del carro. Al final, como siempre ocurre, uno aprende cosas nuevas. Resulta que además de tener mas años que la tana, el juego se denomina de otra manera. “Los nueve hombres de Morris” o “Juego de Molino” son los mas usuales. En casa lo conocemos como “el carro de nueve”. Y cuando mi padre quería entretenernos un rato cogía un folio pintaba varias rayas y nos ganaba algunas partidas. (En muy pocas se dejaba ganar.)

El tablero está formado por tres cuadrados unidos en los laterales donde se pueden…

juego-de-molinoEste es el tablero. Que estoy haciendo el chorra con la descripción. ¡Fácil! ¿Verdad?

Pues la gracia está en ir poniendo fichas, las nueve para hacer carros. Y por su puesto el otro debe impedirlo. En caso de que se haga carro, (el carro es un “tres en raya”) el que lo hace quita una ficha a su oponente. Puede quitarla a su elección siempre que no forme un carro.  Después de colocar las nueve fichas es cuando se puede empezar  a mover. Gana el primero que se lleve siete fichas del contrario, ya que el otro no puede hacer mas carros.

(Existe una variante en la que si tienes tres fichas solamente puedes mover al punto que quieras, esa en casa no se hace. Eso si… ¡Allá tú!)

A nosotros nos tuvo entretenidos ayer. Por cierto, si no te has enterado bien pulsa aquí que te lo explican mejor.

Esta entrada fue publicada en Entretenimiento, Relatos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

