Turismo histórico.

Fernando El Pregonero no da una buena noticia desde hace tres años. Acaba de plantarse en la calle de Los Marmoles y ha empezado su retaíla: Se hace saber…

Vuelve a jodernos las habichuelas en este puto año del señor de mil quinientos nueve. Más impuestos. Para los cordobeses de este año en el que Dios nos ha bendecido con una lepra que ha durado dos años, con un hambre que es la causante de la muerte de los dos tercios que llenan los cementerios, los campos y algunos rincones, las alegrías tenemos que buscarlas en alguna posada o en casa de La Navarra. Ni si quiera los carpinteros de La Corredera se libran de la hambruna. Eso si, nos están contando a todos para saber cuanto dinero nos van a sacar. Dicen que se llama Censo, como nos explicó el curo del Socorro, lo mismo que le pasó a la Virgen María y al Santo José antes de que naciese nuestro señor Jesucristo. Al final… terminaremos todos como él. 

Ayer en el Archivo Municipal de Córdoba celebraban el día Internacional de los archivos y  fue una excusa buenísima para conocer de primera mano las personas, que no personajes, que pululaban por la Córdoba de 1509. Sus habitantes, sus ordenanzas, su vida a través de los archivos que hay. Venta de ovejas y testamentos mezclados con el Fuero de Córdoba de Fernando III, el Santo, o la jura de Felipe II.

Hace unos días podíamos ver en los periódicos de la ciudad las imágenes de Juan Carlos III en Córdoba durante su reinado. Y era curioso descubrir las caras de los reyes jóvenes, las casas que se han convertido en pisos, la taberna que ahora es un centro de turismo o un centro comercial donde antes había una plaza de toros. Imaginad lo que es descubrir siete siglos de historia de Córdoba. ¡Impresionante!

Jura

Jura de Felipe II en Córdoba.

Ana Verdú, la directora, nos llevó de la mano en el Archivo Municipal haciendo turismo histórico sin salir de Córdoba. Un curioso viaje para conocer a los cordobeses de todos los tiempos, cordobeses de siempre que se quedaron aquí, en su Córdoba a través de los archivos que mantiene el palacete. Un buen lugar, con sus dos patios incluidos, para quedarse todo este tiempo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Libros, Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Turismo histórico.

  1. Maripili dijo:

    me ha encantado el principio de la entrada.
    Últimamente estás que te sales!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s