Je me souviens…

Este tipo de arriba, Georges Perec, el que tiene el mismo peluquero que Krusty, el payaso de Los Simpson, escribió uno de los libros que más me han llamado la atención: Je me souviens.

La primera vez que lo leí… falso. No lo leí. Me tradujeron algunos de los recuerdos de Perec, aún no había publicado Berenice ese libro y solo se encontraba en francés. Y ¿que quieres que te diga? Yo el francés, en la cama y poco más  lo justo.Te decía que cuando escuchaba sus recuerdos, Félix Romeo los traducía, me iban llegando los míos a la cabeza. Me llegaban los olores de las empanadillas, la euforía que tuve cuando marqué el gol a los de 6º-B, el sabor del vino en el casinillo mientras temblaba el fútbolín, porque como casi siempre, cuando empezamos a recordar, los recuerdos de otra persona nos abren puertas distintas a los nuestros y a su vez nos pone en contacto con ideas, con personas que llevaban mucho tiempo criando polvo en la cabeza y ahora se les vuelve a dar un “pasabolín”, con sensaciones que nos marcaron en su día y que… ¿como hemos podido olvidarlas? ¿Como es posible que no tenga todos los días esa sensación en la cabeza?  Y al recordarla nos hace sonreir de una manera que dan ganas de llorar, o al contrario, nos acongoja de una manera que… nos dan ganas de llorar. Pero hay otros recuerdos que, simplemente, están ahí, y no aparecen en nuestra vida diaria, pero si hacemos un esfuerzo podemos encontrarnos con que…


Me acuerdo de como grabé mi nombre en la mesa verde de 5º con el compás que me regaló Loli.

Me acuerdo de la pena que me dio pinchar la pelota de Naranjito, mi primera pelota, con un rosal del parque.

Me acuerdo de lo fresquita que estaba mi primera cerveza en la fiesta de Santo Tomás.

Me acuerdo de …

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Je me souviens…

  1. kika9601 dijo:

    Bonitos recuerdos, a pesar de la nostalgia. Aunque los despierte el recuerdo ajeno, pero estos tuyos, llenos de colores, sabores e ilusión… llevan algo de quienes los leemos un regalo que nos haces. Gracias “: )

  2. ErDani dijo:

    Pues tambien le da un aire ese Perec a J, de los Planetas, aunque es normal que de ese no te acuerdes…

  3. maripili dijo:

    Y a Punset también se parece.
    Los recuerdos molan, lo malo es que te hacen palpable la sensación de estar envejeciendo.
    Voy a pedir cita con mi esteticienne…

  4. Lorena Martínez dijo:

    Los recuerdos están ahí latentes,no se olvidan,es como montar en bici!Algunos son estupendos,forman parte de tí… a veces es una frase en la calle,un olor…y vienen,unas veces para sonreir ,otras no…lo bueno es seguir adelante pensando que quizás podrás atesorar otros mejores que te harán vibrar!Pliplipliplipli(esto es vibrar),es que me había puesto un poco moñaaaa!

    • Fran dijo:

      Vale, no se olvidan pero no les echamos cuentas. Por eso me gusta el libro, y la manera de volver a recordar esos momentos, esas sensaciones. Algunas buenas, otras… no tanto.

      • Lorena Martínez dijo:

        Eso es por el alcohol…pues el libro pinta bien si sirve al menos “pa “esto!Me gusta la pinta del personaje este,me inspira confianza,que no tranquilidad,eh?Porque yo creo que al lorazepan le pega seguro!

Responder

