Los Santos.

De pequeño me gustaba soplarle a la vela de difuntos que ponía mi madre, o jugar a los barcos con las mariposas que había en un platito de aceite. Después cuando me daba la primera hostia dejaba de hacerlo hasta el año siguiente. Me llamaba la atención que sin haberse cortado la luz tuviéramos velas encendidas. Además, de noche, cuando ibas a la cocina a requisar una onza de chocolate no tenías que aguantar el tubo fluorescente danzo lamparillazos. La vela te dejaba entrar sin tropezar, abrir cajones, coger un trozo y volver al salón sin que nadie se diese cuenta de la incursión nocturna. Como si fuesen los abuelos quienes te guiñaran un ojo para escamotear un poco de chocolate. Ese día además comíamos gachas, que estaban buenísimas y guardaban la hermosura, y en casa se veía una obra de teatro en vez de una película.

Ahora, en estos días me dedico a entrar en los cementerios, están preciosos. ¡Si! ¡Ya! ¿Cómo va a estar un cementerio precioso? Pues si, lo está. Pierde el encanto de la tranquilidad  que tiene el resto del año, que tambien los visito ¿qué pasa?. Tienen un colorido, una vida, (bueno… quizá la palabra vida no es la acertada), un movimiento de personas  que es curioso. Esta es de las pocas fiestas donde se guarda tanto respeto. Imagino que tendrá que ver en que las demás, las religiosas al menos, son celebraciones de nacimientos, muertes, resurrecciones y demás cosas, son celebraciones divinas. En esta fiesta no, esta fiesta es para recordar a la familia, a los amigos, a la gente que has querido y que ya no están aquí. Esta fiesta es para recordar a personas. Para echarlos de menos y volver a tener recuerdos de lo bien que hemos estado con ellos.

Todo el mundo sabe que me gusta una fiesta más que a un poligonero una pegatina en su coche, pero hay fiestas y fiestas. La próxima que toca es la de los Santos y desde hace tiempo es una de las fiestas que me gustan.

Lo que no aguanto es el Jalogüin y sus putos disfraces. A esos que les vayan dando. Para eso está carnavales.

Esta entrada fue publicada en Entretenimiento. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los Santos.

  1. Irene dijo:

    Que lo digas, jalogüin es lo peor, yo también quiero ir al cementerio!!!

  2. Kika dijo:

    Yo también pongo lámparas de aceite para los santos, una por cada fallecido y algunas para las ánimas de las que nadie sea cuerda… lo hacía mi madre y lo hago en su recuerdo, ahora tambiñen pongo una por ella…. yo, que en nada creo, pero me gusta seguir su tradición… también recuerdo ir a la cocina a coger algo a la luz de la mariposas (lámparas de aceite)… Aunque yo las meto en la chimenea, así no hay peligro de incendio…
    Y el jalogüen ese no me molesta, me da igual, mientras no molesten…

  3. José Ramón dijo:

    A mí no me gustan tampoco los disfraces de muertos, aunque tampoco me gustan los cementerios desde que tengo gente dentro que conozco. Cuando era un chaval me gustaba ir al cementerio de la salud ,que vaya nombrecito que le pusieron, a ver las tumbas de los ilustres cordobeses y la de los desconocidos. Entonces se me ponían los pelos de punta a ver tumbas con sólo una fecha. Bueno pero lo que si defiendo son las tradiciones nuestras. ¿Vivan las gachas, las castañas asadas y abajo las calabazas con caras!

  4. Tesa dijo:

    Mi abuela ponía lámparillas en aceite, es verdad.
    Yo no las soplaba, pensaba que había algún espíritu por allí que había acudido a la llamada de las velas y que se mosquearía si le jodía su regalo.
    Qué penita que se acabó el puente, hoy martes huele a lunes.

  5. Irene dijo:

    El otro día mi abuela también tenía velas en la cocina…

Responder

